HORTA DE LA VIOLA | Tel.: +34 635 198 371 | A/e.: hortadelaviola@gmail.com


Desde el principio uno de nuestros objetivos es la divulgación de todos los conocimientos sobre agroecología, permacultura, huerta ecológica y bioconstrucción que hemos ido aprendiendo, por ello realizamos talleres de horticultura ecológica en casa (otoño o primavera) y tambien talleres de bioconstrucción con balas de paja y cursos de revestimientos decorativos en tierra, muebles de tierra, madera y tejidos.


Cualquier persona adecuadamente informada es capaz de crearse su propio hábitat, este es uno de nuestros principios y por ello nos hemos especializado en la autoconstrucción asistida. Con la construcción con balas de paja es posible fomentar  construcciones de bajo impacto, sostenibles, bellas y de bajo coste y por ello, siempre nos ha atraído tanto este material como la tierra arcillosa, de la que no podemos, ni queremos prescindir por sus virtudes en la construcción con paja.

Toda persona interesada es bienvenida, sea  autoconstructor con o sin experiencia, sea arquitecto, arquitecto técnico, constructor o simplemente una persona curiosa entusiasmada por este material aunque no pretenda construirse nada de momento, pero simplemente quiera formarse.
Por aquí ya han pasado desde biólogos, osteópatas, profesores, bomberos, arquitectos, ingenieros, artistas, funcionarios, estudiantes, educadoras sociales, amas de casa, niños, abuelos, maestras, aparejadoras, paletas,  absolutamente todo tipo de personas “contagiados” por la paja.

Aunque la construcción con balas de paja no sea especialmente complicada,  precisa de un conocimiento previo y sobretodo de un especial cuidado para garantizar una alta calidad y durabilidad. No es suficiente con ser autodidacta, aconsejamos formarse en talleres de formación, en campos de trabajos, o en obras,  etc. No se trata de hacer únicamente un cobijo, sino que queremos construir un hábitat cómodo, confortable, sano, económico y duradero. La construcción con balas de paja funciona mejor cuanto más conocimiento, ilusión y atención pongamos, por eso es necesario formarse adecuadamente, ya que tenemos que recordar, que la paja siempre se ha utilizado en construcción, pero no la bala de paja como tal. Por lo tanto está en nuestras manos que este material tenga cada vez mayor aceptación. En los últimos años hemos podido comprobar una notable mejoría en la calidad constructiva y es gracias a que las personas cada vez tienen un mayor acceso a la información y por eso es necesario que siga habiendo el libre acceso y difusión de información y formación.

Visita www.casasdepaja.org para saber más sobre la construcción con balas de paja.


El Taller de Palla


La experiencia del “Taller de Palla” data del 2004, año en que comenzamos a impartir cursos de balas de paja en l’Horta de la Viola, experiencia agroecológica, en Llofriu, Baix Empordà.


A partir del 2008 decidimos especializar más los talleres, para así disponer de más tiempo para explicar, mostrar y entender las diferentes técnicas básicas, por ello hemos empezado a ofrecer dos tipos de talleres, el de construcción con balas de paja y el de revocos de arcilla, decoraciones, esculturas, muebles de arcilla y pinturas naturales.
Desde el 2010 ha aumentado considerablemente el interés por parte de los técnicos profesionales (arquitectos, arquitectos técnicos y también constructores), que asesoran y redactan los proyectos a los autoconstructores para legalizar sus proyectos o los paletas que quieren reconvertirse en constructores/paletas expertos en construcción con balas de paja.

Desde hace ya varios años no damos únicamente talleres en nuestra experiencia, sino que también hemos sido invitados  a la Universidad de Zaragoza, hemos participado en el Congreso de Bioarquitectura Mediterránea 2012, hemos impartido varios cursos de formación para la Escola Taller de les Gavarres (Consell Comarcal de la Bisbal de l’Empordà),  hemos participado en el Institut Tecnologic de Lleida (ITL), Lowtech I (UPC), y naturalmente también en ferias ecológicas, como en Fira Natura, Biocultura, etc.